Menú Cerrar

1er Foro LATAM de jóvenes líderes rurales se realizó en Chile

Bajo el lema «Liderazgo, Innovación y Sustentabilidad», el Primer Foro LATAM de Jóvenes Líderes Rurales tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para hacer sus sistemas productivos más sustentables e innovadores. La iniciativa busca consolidar a estos jóvenes como agrolíderes del Cono Sur en un contexto donde la agricultura enfrenta retos clave, como la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la transición hacia energías sostenibles.

Jacobo Pombo, presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF), destacó la importancia de la colaboración entre los jóvenes y los gobiernos para abordar estos desafíos: “Este foro ha sido una experiencia profundamente inspiradora. Trabajar con gobiernos y organismos multilaterales para analizar los desafíos del mundo rural y reducir la brecha de desigualdad es fundamental para la gobernanza de nuestros países. Gracias al plan de trabajo y al prestigio de las instituciones implicadas, obtendremos resultados tangibles que beneficiarán al mundo rural”.

El foro fue organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile, en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Global Youth Leadership Forum (GYLF), La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), AgroTech Chile y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Estas instituciones trabajaron en conjunto para garantizar el éxito del encuentro, centrado en la formación de los futuros líderes rurales de América Latina.

El representante del IICA en Chile, Hernán Chiriboga, subrayó la necesidad de atraer a las nuevas generaciones al sector agrícola: “Necesitamos un recambio generacional en el campo de Chile y de las Américas. Tenemos que hacer que el sector agropecuario sea más atractivo para la juventud, con propuestas innovadoras como la agricultura 4.0. Este foro es clave para fortalecer el liderazgo de los jóvenes rurales”.

Chiriboga añadió: “Estamos felices de estar aquí con más de 60 jóvenes chilenos y la participación de ocho países de Latinoamérica. Trabajamos en equipo, aprendiendo de buenas prácticas que fortalecerán el sector agropecuario tanto en Chile como en la región. Queremos que los jóvenes vean en el sector rural un futuro prometedor”.

En representación de Thinkagro  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, centro ejecutor del programa de Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule asistió; Camilo González – Encargado de Operaciones y Benjamín Sanzana – Extensionista TI (Tecnología de la Información).

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, valoró el Encuentro y expuso sobre las acciones realizadas fomentando el desarrollo de la juventud rural desde la innovación: “la Fundación lleva más de 10 años incentivando la innovación temprana con su programa Savialab en liceos agrícolas, formando a 800 niños y niñas al año”.

Agregó que “hoy también estamos incentivando a jóvenes de 18 a 35 años con el programa Rebrota, donde se forma -con capacitación en innovación y formulación de proyectos- a 120 jóvenes emprendedores al año, para que desarrollen nuevas alternativas productivas en función de generar una agricultura más competitiva y sustentable, pero siempre respetuosa del medio ambiente”

Exposiciones y Actividades

Durante los dos días del foro, los participantes asistieron a conferencias y talleres sobre las nuevas tendencias del sector agropecuario, como el uso de tecnologías avanzadas —inteligencia artificial, blockchain y automatización- y el papel crucial de los jóvenes en la modernización de este sector.

El primer día incluyó presentaciones de expertos como Hernán Chiriboga y Santiago Rojas, director del INDAP, quien expuso sobre las estrategias de apoyo para los jóvenes rurales. Los asistentes también participaron en mesas de discusión centradas en el financiamiento alternativo para agricultores no bancarizados y el rol de la innovación tecnológica.

El segundo día, los jóvenes visitaron Quinta Tilcoco, en la región de O’Higgins, donde conocieron el proyecto Farmhability, liderado por Alfredo Carrasco, un sistema productivo adaptado para personas con discapacidades que promueve la inclusión en el sector agrícola.

La jornada concluyó con la presentación de Stanley Best, del INIA Los Tilos, en Buin, sector rural de la Región Metropolitana, quien compartió su visión sobre la optimización de los campos agrícolas mediante tecnologías inteligentes, subrayando el papel de la innovación en el futuro del sector.

El foro finalizó con la entrega de certificados a los jóvenes líderes participantes, destacando el valor de la cooperación internacional y la importancia de la innovación para transformar el sector rural en América Latina.

Fuente: IICA